Se trata de conectar varios pasos de baile con una esencia cercana al Hip-hop, del que toma pasos, así como del jazz, de las danzas africanas y de la danza del vientre…
Moverse al ritmo de la música sin ataduras, sin pareja ni fronteras… Una buena forma de ejercitar cuerpo y mente con giros, equilibrios, torsiones y enlaces coordinados de brazos, torso y pies.
Las raíces del Funk las encontramos en los años 60 y 70 en las calles de las grandes ciudades americanas, cantos que en principio eran reservados exclusivamente para negros representaban una forma de expresión a través de la música y el baile, donde surgían fuertes sentimientos de libertad. Nace una cultura, una forma de vivir, de vestir, incluso de ser, ropas anchas, zapatillas deportivas, gorras, guantes... identificaban a los seguidores de esta nueva y revolucionaria moda.
Tiene su origen en el soul, de manos de James Brown conocido como "el padrino del soul", quien en los años 70 editó su primer éxito funk "sex machine". James Brown, a quién también se le llamaba Mr. Dinamita, nació en Macon, Georgia, el 3 de mayo de 1933, en pleno apogeo de la música gospel, estilo originario del conocido y viejo Spirituals.
"El negro Spirituals" representaba el único símbolo de libertad concedida a los esclavos, sorprendentes cantos unidos que se alzaban en un "grito a la libertad" y que ponían frente a frente al cantor y a dios, donde "el corazón africano batía al son del tambor y el espíritu del esclavo volaba hacia la libertad" (Alvin Ailey, 1992). Aquí encontramos la autentica raíz y el origen de toda una historia musical.
La expresión de "música Gospel" fue dada en los años 20 por Thomas Dorsey, natural de Georgia, cantante de blues y profundamente cristiano, empezó a componer canciones religiosas con estilos populares basados en el ya conocido Spirituals. Al inicio fue criticado duramente por la iglesia, pero finalmente su música se convirtió en un punto de referencia mundial en el templo de la comunidad negra. "Peace in the Valley" fue quizás su trabajo más conocido.
James Brown, criado en un barrio marginal y viviendo en la más extrema pobreza, fue el responsable de llevar la música gospel desde las iglesias hasta las discotecas. Cuando solo tenía 20 años ya había cumplido condena por atraco a mano armada y seguidamente pasó tres años estudiando en un reformatorio. En 1952 formó parte del grupo 'Starlighters' de música gospel y del grupo 'Famous Flames' donde cambio el gospel por rythm and blues. En 1955 editan uno de sus grandes éxitos "please, please, please". James Brown comenzaba a cosechar éxitos. Fue en los 60 cuando continúa su carrera en solitario consiguiendo sus mayores triunfos y la cima en el entorno de la música negra con la que mantuvo siempre un constante compromiso.
Llegan los 70 y aparece en escena George Clinton, natural de Carolina del Norte y nacido en julio de 1941, es conocido como el "padre del funk moderno" y fundador del grupo "The Parliament", una época en que la música evoluciona hasta tener un sonido más electrónico y los sintetizadores empiezan a ganar terreno en la industria. Comienzan a crearse nuevas y modernizadas producciones, Kool and the Gang, The Cap Band ó Rick James entre otros. Esto fue el inicio de lo que más tarde derivaría en el legendario Hip-hop.
El Funk es la evolución del gospel al blues, al soul... y finalmente al funk, es una música alegre, donde los bajos y la percusión adquieren papel protagonista. Una música viva, de la que nacen diferentes tendencias: Funk de los 60 - Black Rock - Funky de los 70 - Jazz Funk - Funky Disco... Es una música que apasiona, creada para BAILAR, para EXPRESAR y para SENTIR.
sábado, 26 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario